CLAUDIO JERÓNIMO EXPONE LIFE LIKE A BEE.

  • El Maestro Ceramista Oaxaqueño hace un llamado a la conciencia y la reflexión por la conservación del medio ambiente.

Por: María Dolores Peñaloza

Como un llamado a la conciencia y la reflexión sobre nuestra responsabilidad en la conservación del medio ambiente, el maestro ceramista Claudio Jerónimo presenta la exposición Life like a bee en CAM Galería en la Ciudad de México.

La exposición está compuesta por más de 100 abejas y panales escultóricos que nos recuerdan su importancia en el equilibrio del ecosistema y la responsabilidad social que tenemos para su conservación.

La exposición podrá disfrutarse del 22 de julio al 30 de septiembre en CAM Galería, ubicada en Aristóteles 354, Polanco, CDMX.

Claudio Jerónimo

El artista, maestro y promotor del arte de la cerámica de alta temperatura, Claudio Jerónimo, es originario del estado de Oaxaca, inició su formación a los 14 años, aprendiendo técnicas locales de su pueblo natal San Jerónimo Silacayoapilla.

En 1975 comienza a tornear y se va especializando en diferentes talleres locales y de la Ciudad de México. 

Con la llegada del ceramista japonés Fumio Takahara a los Valles Centrales de Oaxaca, comienza su desarrollo en la Cerámica de Alta Temperatura.

Ha expuesto en museos como en el Museo de Arte Contemporáneo, Polyforum Cultural Siqueiros, Museo Franz Mayer, Museo Carrillo Gil; además ha tenido exposiciones individuales en países como Austria, Viena, Canadá y Japón. 

Por Taller Canela, su estudio en San Agustín Etla, Oaxaca, han pasado artistas de la talla Francisco Toledo, Vicente Rojo, Juan Manuel de la Rosa, Gabriel Macotela, Irma Palacios, así como el mayor escultor vivo de Dinamarca Jørgen Haugen Sørensen.

En Taller Canela

Exposición

Viridiana Gutiérrez Tejeda, en su texto introductorio a la exposición señala que el trabajo en barro de las culturas mesoamericanas, no sólo fue utilitario, sin también escultórico “cargado de simbolismo como espejo de la cosmovisión de los pueblos originarios, siempre en íntima relación con la naturaleza”.

Abunda que “Es en esa sinergia que Claudio Jerónimo se manifiesta y comparte su vocación como fiel representante de un linaje ancestral que, desde el respeto y la comunión entre sus manos con el barro y el fuego, honra a sus raíces y a su tierra con una voz, un lenguaje y un estilo propios”.

Claudio Jerónimo pone sobre la mesa una discusión inaplazable acerca de la sostenibilidad del equilibrio vital y el papel indispensable de las abejas para mantener dicho balance. 

La obra “es una llamada a la acción desde el interior. Despertar de la conciencia ante el desolador panorama de la extinción de las especies intrínsecamente necesarias para la vida”. 

Esta instalación es “Más que una declaración política, es una postura que habla desde la tierra y la interrelación entre todos los seres».

Es el “ser” abeja, “ser” Tierra, “ser” mundo como única oportunidad para reconectar con lo esencial, para comprender y detener la catástrofe medioambiental, la cual acabará también con nosotros si no nos ubicamos dentro de las confluencias que nos unen en vez de las que nos separan”. 

Con esta obra Claudio Jerónimo nos desplaza, nos des-territorializa para que las abejas puedan recuperar y recolonizar el espacio para sobrevivir inmortalizadas en la forma esmaltada.

Las abejas «son testigos y evidencia a la vez. Son víctimas y salvadoras. Son homenaje y memoria. Barro y miel».

CAM Galería y Made in Oaxaca te invitamos a que hagas un recorrido virtual por Life like a bee dando Click Aquí

Entradas relacionadas